Tutorial para instalar Linux Ubuntu 9.04

Este es un tutorial inspirado en los libros “for Dummies” y es como a todos nos gustan, paso por paso y siendo muy claros sin usar tanto tecnicismo. Aquí no diré cosas como: “baja el iso y después bootealo configurando el BIOS” a lo que muchos se quedarían con cara de ¿¿WHAT?? Este es un tutorial fácil y amigable para que cualquiera lo entienda, hasta los tontines.
En este pequeño tutorial para tontines voy a enseñarles como instalar en su computadora un programa base diferente llamado Linux, a esto se le conoce como “sistema operativo” (sí, esa cosa que usas llamada Windows es un sistema operativo también) pero descuiden, no tendrán que quitar su Windows tendrán los dos sistemas en su computadora y al prenderla les pedirá cual quieren usar: si Windows o el sistema que instalaremos llamado Linux Ubuntu. El nombre Ubuntu se refiere hay que hay muchos tipos de Linux, o como les llaman ellos: “distribuciones”. Y escogí está porque es de las mas populares y de las más fácil de usar si no eres muy experimentado. Espero se animen a probarlo, ¡en Linux todo es gratis, libre y no existen los virus! Apoyen el software libre. ¡Empecemos!

Conseguir tu disco de Ubuntu 9.04 (este numero es la versión actual en la que van y se refiere a ser del año 2009 del mes 04) pero no se preocupen ustedes consigan el mas nuevo y los pasos son iguales.

Si no tienen un amigo que se los preste entonces solo tienen que bajar el archivo de aquí: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download solo les pregunta 3 cosas: cual versión quieren (por default ya está seleccionada la 9.04), de donde lo quieren bajar (aquí escojan donde sea, hay una de México también pero las gringas van mas rápido y eso que están mas lejos jeje) y por ultimo les pregunta que versión quieren si de 32 o 64 bits, si no saben ni que están hablando dejen la de 32 bits que esa funciona en todas las compus mientras que la de 64 necesitan que su computadora lo soporte, y aunque lo soporte no lo recomiendo para primerizos, se supone va mas rápido pero hay cosas incompatibles porque la mayoría usa 32 bits, (los Windows también existen en estas 2 versiones y estoy casi seguro que estas usando uno de 32 bits). Ya le dan clic en donde dice “begin download” y guardan el archivo en su compu. Este archivo si se fijaron termina el nombre con .iso lo que significa que es un archivo para quemarse en un CD nuevo a los cuales se les dice “vírgenes” (porque nunca nadie ha introducido nada en ellos jajaja). Meten el disco en el lector de su compu y le dan doble clic al archivo que bajaron para que se abra el programa que tengan para grabar archivos de ese tipo(Nero, alcohol etc) graban el disco (lo queman como dicen algunos) y listo ya tienen su disco de Linux Ubunto 9.04 (pueden meterlo de nuevo y ven una pantalla de ubuntu para que vean que se grabó bien)

Arrancar la computadora con el disco de Ubuntu
Con el disco dentro de su lector reinicien su computadora y en lugar de arrancar el Windows arrancara el disco de Ubuntu. Si esto no sucede significa que su compu no está configurada para arrancar desde la unidad de CD. Cuando esté arrancando tu compu pícale muchas veces a la tecla “supr” (a veces esta tecla se llama “Del”) para entrar a un menú de opciones, si no sale quizá en tu compu no es con la tecla supr fíjate en la pantalla te debe decir con cual tecla se entra el menú. Una ves dentro busquen una opción llamada “Boot sequence” (secuencia de arranque) cada compu es diferente por desgracia, no puedo decirles donde está pero siempre se llama con un nombre parecido a ese, búsquenle en todos los menús y ponen en esa secuencia de arranque como primer lugar el CD-ROM salen de todo el menú guardando cambio (descuiden al salir les preguntará si desean guardar) y ya con eso debe de iniciar la computadora desde el disco de Ubuntu.
Iniciar Ubuntu
Les aparecerá una pantalla donde escogen su idioma. Escojan el español
Luego de seleccionar el Idioma aparece esta pantalla:
Las Opciones que te da el CD son:
  • Probar Ubuntu sin alterar el equipo
  • Instalar Ubuntu
  • Check disc for defects (Verificar el CD en busca de defectos )
  • Análisis de memoria
  • Arrancar desde el primer disco duro
Aquí seleccionan “probar ubuntu sin alterar el equipo” (si se les queda trabado y no inicia o se queda todo negro reinicien otra vez y antes de esto presionen F4 y escogen Modo grafico seguro)
Una vez que cargue veremos la siguiente pantalla:
Preparar tu Disco duro

Este es el paso más difícil, preparar su disco duro para instalar Ubuntu, y tengan cuidado no le muevan a lo loco sigan el tutorial o podrían perder su Windows y archivos. Se van a donde dice

sistema->Administración->Editor de particiones

Verán una barra que indica su disco duro y su estado actual de “particiones” es decir la computadora puede usar tu disco duro como si tuvieras mas de uno “partiéndolo” en más. Si en su Windows solo tenían su famosa unidad C: aquí es probable que vean una sola barra con una partición llamada ntfs

Le ponen donde dice redimensionar y le quitan un pedazo a su partición de Windows para poder instalar Linux ahí. Donde dice “espacio libre a continuación” es el espacio que le vamos a dejar a Linux, el mínimo son unos 5000 (ósea como 5 gigas de espacio) déjenle lo que gusten depende cuanto lo vayan a usar, este sistema es mas ligero, dejarle la mitad del disco duro seria mucho. Yo le dejé 20000 y aun instalando muchos programitas no lo he llenado.

Después seleccionan el espacio gris que dice “sin asignar” (que es el que le quitaron al Windows) en Nuevo y vamos a crear una partición de intercambio de datos para que vaya mucho mejor el Linux (es como darle mas poder a la computadora) denle de tamaño el doble de lo que tengan de memoria RAM en su computadora (pero como máximo pónganle 2024, ósea 2 gigas con eso es suficiente) si no saben que es la RAM o de que hablamos solo pon donde dice tamaño nuevo: 2024 y selecciona donde dice sistema de archivos: linux-swap (la etiqueta es solo un nombre para identificar la partición).
Bien ahora en el espacio gris que quedó vamos a seleccionarlo y darle nuevo y crearemos la partición para el Linux Ubuntu como se muestra en la imagen (debe ser partición primaria y ext4 eso es importante). Por ultimo damos clic en la palomita donde dice aplicar y se crearán las particiones y tendremos: la ntfs donde esta Windows, la swap de intercambio para linux (es como darle mas memoria RAM a linux) y la ext4 donde estará Linux.
Luego de fijarnos si todo funciona bien nos pondremos a Instalarlo apretando el Icono en el Escritorio.
Aparecerá la Siguiente ventana, los siguiente pasos son realmente sencillos. Nos pedirá que Elijamos el Idioma que deseamos. Seguimos apretando “Adelante” para Continuar.
Ahora debes configurar la información sobre la zona horaria debes eligir en el Mapa o en la Lista.
El siguiente paso es elegir la distribución del teclado. escojan la de Latin american.
Entramos en la parte del Particionado.elige el de «especificar particiones manualmente (avanzado)»
Luego seleccionamos nuestra particion ext4 y ponemos
utilizar como: sistema de ficheros ext4 transaccional
formatear la particion: la palomeas
punto de montaje: /
Ahora el Instalador nos pedirá Información Personal para crear el Usuario.
  • ¿Cual es su Nombre? – Introduce tu Nombre será el que se verá en la Pantalla de Inicio de Sesión.
  • ¿Qué nombre desea usar para iniciar sesión? – Este será el Nombre que se usará para Iniciar la Sesión.
  • Escoja una contraseña para mantener su cuenta segura – Elige una Contraseña para tu Sesión. Recomendamos que elijas una Fácil de Recordar y Difícil de Adivinar, para que sea más Segura puedes poner Números, Mayúsculas y Minúsculas.
  • ¿Cuál es el nombre de este equipo? – Este nombre es el que se usa para Llamar tu computadora si estas en una Red de computadoras.
  • Entrar automáticamente – Sirve para Entrar Automáticamente sin necesidad de Poner tu Usuario y Contraseña en el Inicio de Sesión.
  • Solicitar una contraseña para acceder – Es para que en vez de entrar automáticamente Ubuntu te pida cada vez que quiras entrar a tu sesión la contraseña del usuario.
Terminamos y Apretamos “Adelante”
Ahora Ubuntu te preguntará si la Información son Correctas fíjate bien y cuando estemos listos, pulsamos en Instalar y la instalación comenzará.
La instalación del sistema durará entre 30 minutos y 1 hora. recomiendo que en este proceso tengan su computadora conectada a internet para que en caso de haber actualizaciones se descarguen solas y se instalen
Cuando termine, nos mostrará un cuadro de diálogo:
Indicando que la instalación ya está completa. Ahora solo le damos en «reiniciar ahora». nos expulsara el disco y al iniciar nuevamente ya tendremos un menu para escojer que sistemas queremos iniciar, Ubuntu o Windows.
Espero les haya servido proximemente publicare otras notas interesantes acerca de Linux y de Ubuntu.

También te podría gustar...

Escribeme un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.