Ready Player One: Libro VS Película (diferencias y comentarios)

por Carlos Torres:

READY PLAYER ONE DE ERNEST CLINE NOS SITUA EN EL año 2044, en un mundo en ruinas. Casi sin combustible fósil y este mismo a precios por las nubes. En medio de la crisis la mayoría de la gente sobrevive como puede. Un día un prodigioso llamado JAMES HALLIDAY crea un video juego llamado OASIS que proporciona una salida fácil para las personas de ese caótico mundo. La gente dedica la mayoría de su tiempo al juego que a sus vidas mismas. El juego les ofrece todas las posibilidades inimaginables y cualquier cosa es posible. Aquí puedes hacer lo que quieras, ser lo que quieras y estar donde quieras.

El creador de oasis, un enorme fan de la década de los 80 así como programador de video juegos amasa una gran fortuna formando junto con su gran y único amigo ogden morrow y la compañia GSS (gregarius simulation sistems) y así diseñando su máxima creación, OASIS

Un tiempo después Halliday muere, pero en su testamento en el cual dice que en oasis hay un easter egg, o huevo de pascua escondido, y quien lo encuentre heredara todo oasis, es decir, mucho, mucho dinero

Así comienza la aventura de nuestro héroe el gran wade owen watss alias el gran parzival que desde niño fue un gran admirador de Halliday lo cual le servirá para flanquear todos los obstáculos que halliday dejo después de morir.

Primero que nada, este video va dirigido a dos públicos, los que leyeron el libro y los que no. Y aclaro que este video contiene spoilers así que si no has visto la película ya quedas advertido.

Comencemos diciendo que tanto en el libro como en la película tiene fallos y aspectos que no me agradaron mucho, pero estos son puntos meramente personales así que no todos estarán de acuerdo conmigo.

PARA LOS QUE NO HAN LEIDO EL LIBRO.

La película es genial tiene la esencia del libro en todos los aspectos y las cosas más importantes están ahí.  el pasado y la vida de Wade el romance con artemise la pelea contra IOI un excelente resumen de un libro de 462 páginas en una película de 2 horas.  y hasta omite cosas del libro muy acertadas a mi parecer por ejemplo ese mundo en crisis que nos describe Ernest Cline a pesar de que hace mucho énfasis y trata en sus páginas de convencerte no lo logra al menos para mí.  la gente a pesar de tal crisis continua su vida de lo más normal incluso la gente pobre como wade.  en la película solo mencionan muy poco ese aspecto y eso es bueno ya que el desarrollo de la misma la hizo más rápida y fluida. Como si Spielberg nos dijera El mundo está en crisis solo para que sepan, fin. Eso es un punto a favor para la película.  Spielberg junto con Ernest supieron amalgamar y darle forma.  Muy acertadas a mi parecer. No necesitas leer el libro para disfrutarla bien por ese lado de Spielberg.

a los lectores solo les puedo decir que. Olvídense de esperarla como el libro, aunque sea parecida. Si hacen eso será su peor error. Spielberg cambio todo, y cuando digo todo me refiero a lo más importante. Olvídense del juego de pac-man y como gana Wade su moneda. Olvídense de cómo conoció a Daito y Shoto, olvídense del romance de artemise y wade olvídense de cómo se involucra Ogden en la trama. Todo fue cambiado. Pero es comprensible ya que pues esté difícil en una película de 2 horas y cacho. Daito no muere en la vida real. Sorrento incluso lo cambió a un asesino medio burlón y un poco torpe. En el libro es frio y calculador. No menciona el lesbianismo de Hache. Aunque hace un pequeño guiño que creo si se darán cuenta.  artemise toma roles que le correspondían a wade. Por ejemplo, una deuda que originalmente es de wade aquí la toma artemise ya que dicha deuda era del papa de artemise quien murió y nunca la pudo pagar, y según leyes de IOI esta deuda pasa a ser ahora de su hija por lo que la hacen trabajar hasta que pague dicha deuda. Esto es completamente nuevo y no está en el libro.  La infiltración a IOI la lleva a cabo wade exclusivamente y aquí es algo planeado por el grupo.

La infiltración y la destrucción del escudo del castillo de anorak la ejecuta artemis y no wade Pero eso sí  muy bien ejecutado y que va excelente en la misma historia de la película.

Nunca vimos a un wade gordo. Ni su fase de emo y depresión.

Tenemos a un asesino a sueldo contratado por IOI. Este personaje no está en el libro, es completamente originado aquí en la película.  Podrá parecerles un payaso y que de asesino no tiene nada. Pero es que en realidad recuerden que es un avatar, es un tipo jugando un juego de video. Y eso te lo hace notar a cada rato. Hasta te hace pensar que en realidad quien juega es un niño. Sus chistes al menos en mi caso me hicieron reír mucho.  y debo añadir que en la versión en español en particular dice uno que esta mejor que en inglés.

Aquí nos familiarizamos mucho con Halliday y como lo menciona Ernest Cline. Fue una persona con una personalidad muy cerrada. Incapaz de socializar con alguien que no tenga algo que ver con lo que le gusta.  alguien con síndrome de asperger.

No vemos mucho a ogden morrow mejor amigo de halliday.

Spielberg hizo cambios también para, según yo hacerla, menos ofecnsiva al público porque ya ven que ya la gente se ofende por todo. Incluso si el protagonista no tenía amor ni simpatía por su tía. Asi es en el libro wade no siente tal afecto ya que siempre fue maltratado por ella. Aquí se ve que si le tiene, tan asi que el mismo wade se descubre ante sorrento diciendole que el no se encontraba en su casa cuando este lo amenza con destruirla. Eso en el libro no pasa.  siente lastima como un ser humano que ha sido asesinado nada más. Incluso sintió más tristeza por una vecina que lo trataba bien, más que por su propia tía. Y aquí en la película su vecina no muere de hecho nadie muere en la vida real además de la tía.

Olvídense de su vida de estudiante y de ludus. Solo mencionan la escuela y eso es todo.  eso y mucho más fue cambiado. Pero incluso así la disfrute muchísimo. Todo está ahí como mencione de una forma bien acoplada a la historia que se desarrolla en la película.

Ahora no es perfecta tiene fallos pero que no enfellecen la película.

la pelea final que es la, sino es que la mejor que se desarrolla en la historia me quedo a deber. Primero que nada, porque los 5 grandes en el libro cada uno tenía su mecha. La pelea contra mechagodzilla fue gloriosa en el libro. Aquí no vemos los 5 robots. La pelea fue demasiado rapida no la disfrute me quede con ganas de más. Eso me quedo a deber Spielberg debió cerrar con broche de oro con eso.

Se menciona una resistencia que al parecer encabeza artemise eso para mí salía sobrando. No me gusto y no me convencio y hasta cierto punto algo contradictoria.  y no me quedo claro a qué se debe dicha resistencia. ¿A su papa el droguero que no dio ningun abono? Los de IOI son como coppel o elektra pero más desgraciados.

Así es niños y niñas como es que spielberg y ernest cline nos trae ready player one. Una historia fantastica llena de referencias y donde me la pasé estupendo.

Completamente disfrutable y que por mi parte la volvería a ver por tercera vez.

3 sobre 3. Ósea muy fregona.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Que onda beto soy el de mercado libre buscame en facebook William Wallace camisa de rayados

Escribeme un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.